RSC

Responsabilidad Social Corporativa

UZ Baleike es una empresa con más de 25 años de experiencia, dedicada a proyectos de calderería fina y media, especializada en la fabricación de estructuras metálicas de acero al carbono, acero inoxidable, y aluminio.

Gracias a sus medios humanos y técnicos especializados, puede abarcar una amplia gama de productos y soluciones para sus clientes en diversos sectores (Ferroviario, Automoción, Máquina Herramienta…)

 

Cuenta con una organización profesional de más de 130 personas, que integra todos los procesos de aportación de valor a sus clientes, desde: Comercial, Oficina Técnica, Industrialización, Fabricación, Montaje, y Mantenimiento.

 

Dispone de dos plantas productivas, ubicadas en Urretxu y Legazpi, Gipuzkoa, con 2.500m² y 15.000m² respectivamente.

 

UZ Baleike está integrado por las empresas UZ S.Coop. y Baleike S.L (100% propiedad de la anterior), para poder ofrecer un servicio más amplio y a medida de sus clientes.

 

UZ S.Coop. (1994) es una empresa especializada en trabajos de calderería y soldadura homologada, y en el mantenimiento y montaje de instalaciones industriales.

 

Baleike S.L (1997) está especializada en la fabricación de estructuras metálicas tubulares, utilizados en la fabricación de autobuses y sistemas de elevación.

Actividad Corporativa del grupo UZBaleike

UZ Engineering

  • Ingeniería energética
  • Ingeniería de transporte
  • Ingeniería de renovables
  • Ingeniería alimentaria

UZ Mobility

  • Autobuses
  • Ferroviario
  • Automoción
  • Tranvías y Otros

UZ Projects

  • Proyectos navales
  • Proyectos herramientas
  • Proyectos construcción
  • Proyectos construcción
  • Proyectos eólicos
  • Proyectos Ad Hoc

UZ Supply

  • Corte láser
  • Punzonado
  • Plegado
  • Soldadura

UZ Baleike

  • I+D+i
  • RRHH
  • Calidad corporativa
  • Servicios
  • Administración y Finanzas

UZBaleike y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

CAF

“A raíz del compromiso con la Sostenibilidad y el desarrollo del entorno donde desarrolla sus actividades, el Grupo CAF aprobó en 2015 su Política de Responsabilidad Social Corporativa según las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

 

Esta política define los principios y compromisos que la organización promueve en sus actividades teniendo en cuenta los intereses y preocupaciones de sus Grupos de Interés con un objetivo de rentabilidad sostenible en el tiempo…”. 

 

La Política de RSC establece 8 principios de actuación:

  1. Establecimiento de medidas preventivas para asegurar el cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico vigente
  2. Seguimiento de prácticas de buen gobierno
  3. Respeto escrupuloso de los derechos fundamentales
  4. Confidencialidad y transparencia
  5. Prácticas de Comunicación Responsable
  6. Cumplimiento de la responsabilidad fiscal
  7. Compromiso con la Innovación y Sostenibilidad
  8. Compromiso con el Medio Ambiente

ULMA

El compromiso del Grupo ULMA con la Responsabilidad Social es algo inherente a su propia condición de cooperativa, prueba de ello son los cuatro principios cooperativos sobre los cuales se orienta la actividad empresarial (la participación, cooperación, la innovación y la competitividad). 

 

La Fundación ULMA es el canal mediante el cual el Grupo gestiona su Responsabilidad Social. Ésta nace para dar respuesta a la necesidad de ordenar y completar lo que ya se hacía en el Grupo ULMA desde hace 60 años de manera espontánea en términos sociales, culturales, etc.

IRIZAR

En la empresa se entiende la Responsabilidad Social Corporativa “Como una manera de pensar en el futuro, de construir un mundo mejor. Por ello actuamos de manera sostenible para ser cada día más competitivos, generar riqueza y empleo a largo plazo, satisfacer a nuestras personas, a nuestros clientes y colaboradores, proteger el medio ambiente y preservar nuestro entorno para las generaciones venideras.

 

Y todo ello sin olvidar el esfuerzo, tanto económico como de dedicación de las personas que componemos IRIZAR, para trabajar en la mejora socioeconómica del entorno y de la sociedad en la que estamos integrados.” 

 

“Estamos adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, mostrando así inequívocamente nuestro compromiso con los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la Anticorrupción.”

Futuros Clientes y la RSC. Otras Empresas del Sector que ya han Implantado la RSC

TALGO

Trabaja de forma activa la Responsabilidad Social, tanto de manera transversal en su negocio como específicamente a través de su Fundación Talgo. 

 

Comprometidos con la sociedad. Sostenibilidad, ética empresarial, seguridad, fiabilidad y calidad definen nuestra actividad industrial y nuestros sistemas de gestión. Promovemos ese compromiso en todos los niveles de la organización y países donde la compañía está presente.”


Además pone de manifiesto sus Compras Responsables por las que sus proveedores deben seguir unos parámetros de respeto a los derechos humanos, minimizar su impacto medioambiental, mantener altos niveles de seguridad en el trabajo, además de aplicar fuertes medidas de Compliance (El compliance o cumplimiento normativo es la necesidad de una empresa de establecer procedimientos adecuados para garantizar que tanto directivos, empleados y demás agentes relacionados cumplan con la normativa actual) y elevados controles anti-paraísos fiscales a sus proveedores.

MERCEDES-BENZ

“Uno de los objetivos de Mercedes-Benz Valencia es revertir a la sociedad parte de los beneficios que obtiene de ella, y lo hace a través de colaboraciones en acciones de carácter social, cultural, o educativo.

 

En este sentido, Mercedes-Benz Valencia canaliza iniciativas que se venían desarrollando hasta el momento con objeto de participar activamente aportando bienes económicos y/o materiales.”

 

Ya en 2010 la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz elaboró un Plan de Igualdad en el que plasmaba el compromiso de la dirección con directrices socialmente responsables en las que destacaba su compromiso en la igualdad de oportunidades en:

  • Acceso al empleo y formación
  • Formación y desarrollo
  • Promoción
  • Retribución
  • Prevención de riesgos laborales
  • Comunicación

 

Además de hacer énfasis en sus políticas de conciliación de la vida laboral y familiar y contar con un programa de “víctimas de violencia de género”.

VOLVO GROUP

“Impulsar la prosperidad a través de soluciones de transporte nos exige que creemos valor para Volvo Group, nuestras partes interesadas y la sociedad en su conjunto. 

 

El enfoque de Volvo Group hacia la Responsabilidad social empresarial (RSE) y la sostenibilidad son piezas fundamentales para tener éxito. 

El enfoque de RSE y la sostenibilidad se divide en tres partes: las actividades de nuestra cadena de valor, las soluciones de transporte sostenible y nuestra función en la sociedad. 

 

Gracias al enfoque en estas tres áreas, desarrollamos la resistencia y mitigamos el riesgo a través de la integración de la RSE y la sostenibilidad en el trabajo diario.”

STADTLER

Es una entidad comprometida con la responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de la competitividad y el liderazgo de su compañía y con el convencimiento de avanzar en la cooperación Universidad-Empresa.

 

“Stadler es consciente de la responsabilidad que la empresa tiene ante sus numerosos grupos de interés, la sociedad y el medio ambiente. Por lo tanto, nos esforzamos constantemente por anclar la sostenibilidad en nuestra empresa y por armonizar nuestras acciones diarias en consecuencia.”

ALSTOM

Alston aboga por un enfoque sostenible.

“Alstom proporciona soluciones de movilidad innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, con un modelo de negocio socialmente responsable.

 

Las soluciones desarrolladas por Alstom se conciben con el objetivo puesto en la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida, desde la elección de las materias primas y el proceso de fabricación, hasta su eficiencia operativa, con especial hincapié en la reducción del consumo energético y el reciclaje final.

Como parte de dicho compromiso, Alstom España se ha adherido, entre otros, al Grupo Español para el Crecimiento Verde, que busca evolucionar hacia una economía baja en carbono. 

 

A nivel global, Alstom se ha planteado como objetivo para 2020 reducir en un 20% el consumo energético de sus productos y servicios, tomando como referencia los datos de 2014. La intensidad energética de sus centros de producción e instalaciones también disminuirá en un 10% antes de 2020.

 

Para conseguir estos objetivos, Alstom está implementando un programa intensivo de innovación tecnológica y eco-diseño en el desarrollo de sus productos.

BOMBARDIER

“La sostenibilidad juega un papel vital en nuestro trabajo. Desde la línea de montaje hasta la sala de juntas, estamos comprometidos con las prácticas responsables en todo nuestro negocio. También sabemos que nuestro éxito comercial depende de la creación de soluciones ferroviarias y aeroespaciales seguras, innovadoras y ecoeficientes que aporten valor a los pasajeros y fomenten su movilidad en la sociedad.

 

Al hacer esto, podremos hacer crecer nuestro negocio, abordar problemas globales complejos y brindar beneficios a nuestros clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general.

 

Además, en sus informes de actividades incluyen todas las actualizaciones sobre el desempeño económico, social, ambiental y de gobernanza.

 

Bombardier muestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, muestran su compromiso teniendo en cuenta sus Stakeholders y se denomina como una organización global con un lugar de trabajo inclusivo y una fuerza laboral diversa.

Desarrollo Sostenible

“Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

 

Un desarrollo óptimo de nuestra sociedad y nuestra economía sería la de buscar el desarrollo y satisfacción de las necesidades utilizando los recursos (humanos, económicos y sociales) para un incremento del producto y reparto equitativo del resultado.

 

La sostenibilidad de nuestra sociedad y economía se alcanza cuando conseguimos un equilibrio entre las necesidades de todas las personas de nuestra sociedad y las necesidades propias de una economía de mercado.

Esto implica también un equilibrio entre las necesidades presentes y lo que permanezca para un futuro.

Responsabilidad Social Corporativa

“La Responsabilidad Social de la Empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones”.

Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas, que sobre su funcionamiento, tienen las distintas partes interesadas.

La RSC o RSE se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas… y su impacto ecológico y social en la sociedad en general, persigue buscar el mejor camino para que las organizaciones asuman las consecuencias de sus acciones y respeten principios éticos básicos.

Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, entorno y relaciones con los interlocutores.

Principios de Responsabilidad Social Corporativa

Existen cinco principios en los que se basan todas las políticas de RSC:

  1. Es necesario que cumpla la legislación nacional vigente y las normas internacionales en vigor.
  2. Debe ser global y transversal a todas las áreas de negocio.
  3. Adquiere unos compromisos éticos objetivos obligatorios. Además, tiene que ser coherente con la responsabilidad pública y basar en ello sus decisiones estratégicas y de negocio.
  4. Es imprescindible identificar, prevenir y atenuar las posibles consecuencias adversas que se pudieran producir, es decir, deben saber gestionar los impactos.
  5. Es importante que conozcan y tengan en cuenta las necesidades sociales y de los grupos de interés con el fin de generar procesos para paliarlas y, de esta manera, generar valor tanto para los accionistas, como para los grupos de interés y la sociedad en general.

Dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad social de la empresa tiene dos dimensiones:

Una dimensión interna, que afecta a sus trabajadores, a su impacto medioambiental, a la gestión de las materias primas, a sus condiciones de trabajo o la peligrosidad de sus productos

Una dimensión externa frente a la sociedad en su conjunto, proveedores, consumidores, clientes, contratistas…, en otras palabras, los denominados stakeholders o partes interesadas que no son otros que colectivos con los que la empresa se relaciona y a los que debe generar algún valor si se autodefine como socialmente responsable.

Dimensión Interna

Observa la empresa desde el punto de vista social, a nivel interno, y por lo tanto tiene que ver con aspectos clave de la gestión de los recursos humanos y de la seguridad laboral, la formación y desarrollo de los trabajadores, la gestión de la calidad y del medio ambiente. 

Lo agruparemos en cuatro grandes grupos: 

  • Gestión de los Recursos Humanos
  • Adaptación al cambio
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Gestión del impacto medioambiental

Las prácticas socialmente responsables afectan en primer lugar a los trabajadores y se refieren a cuestiones como la inversión en recursos humanos, la salud y la seguridad y cuando hablamos de las prácticas respetuosas con el medio ambiente vemos las que tienen que ver fundamentalmente con la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción.

Dimensión Externa

Esta dimensión está referida a las relaciones de la empresa con sus agentes externos y entorno social, es decir frente a la sociedad en su conjunto (proveedores, consumidores, clientes, administraciones…) y con su entorno social y ambiental en el sentido más amplio. 

Agrupándolo en:

  • Socios comerciales, proveedores y consumidores.
  • Comunidades locales.
  • Derechos Humanos.
  • Problemas ecológicos.

La RSC abarca a un amplio abanico de interlocutores donde estarían las relaciones de la empresa tales como la comunidad, los clientes y proveedores, administración y autoridades públicas, ONG’s, comunidades locales, etc.

Dentro de las dos dimensiones hemos de analizar según los indicadores de desempeño de la responsabilidad social, que son:

Económicos:

  • Empleados
  • Clientes
  • Proveedores
  • Sector Público

Sociales:

  • Empleo
  • Relaciones Laborales
  • Salud y Seguridad
  • Formación
  • Diversidad e Igualdad
  • Estrategia y Gestión
  • Marketing
  • No discriminación
  • Privacidad
  • Estrategia y Gestión

Medioambientales:

  • Materiales
  • Energía
  • Agua
  • Emisiones, residuos…
  • Cumplimientos de la ley
  • Transporte

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

Los factores que impulsan el desarrollo de la RSE en las empresas:

  • Los criterios sociales influyen cada vez más en las decisiones de inversión de las personas y de las instituciones.
  • Una cada vez mayor preocupación sobre el impacto ambiental provocado por la actividad económica.
  • Nuevas expectativas, preocupaciones e inquietudes de los consumidores, proveedores, instituciones.

Para las empresas no es obligatorio contar con un plan de Responsabilidad Social Empresarial. Aquellas que deciden implementarlo es porque quieren contribuir de forma positiva a la sociedad y porque conocen las diferentes ventajas y beneficios de incorporarla, como son:

  1. Aumenta la reputación
    Las compañías proyectan una imagen más cercana, preocupada por el entorno y por sus clientes. La percepción por parte de los usuarios será positiva y invitando a consumir sus productos o servicios.

  2. Fideliza a los stakeholders
    Cuando una empresa cuenta con una buena reputación, los grupos de interés deciden confiar más en la organización a todos los niveles. Tanto socios, como clientes y proveedores se muestran a favor de estrechar la relación y el compromiso con las empresas que tienen un plan de RSC.

  3. Reducción de impactos ambientales
    Una parte fundamental de la RSC es el compromiso con el cuidado del medioambiente y la concienciación sobre este punto a todos sus stakeholders. Para preservar el planeta toman medidas, sistemas y prácticas que hacen que su actividad profesional no perjudique al medio, e incluso, consiguen que sea beneficioso.

  4. Mejora la productividad
    Directamente relacionado con la preservación del medioambiente, las empresas que implementan un plan de RSC ingenian medidas para reducir el consumo energético o el de papel, entre otros. Dichas medidas aumentan la productividad de los empleados al usar sistemas no contaminantes, normalmente tecnológicos, que hacen que el trabajo sea más eficiente y sostenible.

  5. Atrae al talento
    Los trabajadores se sienten atraídos por las empresas que tienen un compromiso con el planeta y con la sociedad. El hecho de desarrollar una carrera profesional en una compañía socialmente responsable hace que el empleado sienta que tiene estabilidad por el hecho de ser una organización con buena reputación.

  6. Incrementa la confianza de inversores
    La RSC solidifica la imagen de marca, por lo que será poco probable que sufra una crisis reputacional. Por otro lado, tampoco recibirán sanciones gubernamentales por no cumplir con la legislación vigente puesto que su política tiene como base cumplir las normas nacionales e internacionales.

Estos son puntos clave que los inversores y accionistas tienen en cuenta a la hora de aportar su capital al desarrollo de negocio de una empresa.

Todas las acciones que se engloban bajo el plan de Responsabilidad Social Corporativa aportan beneficios a la empresa de forma directa e indirecta. Para una compañía resulta esencial contar con una buena reputación porque de este hecho derivarán numerosas ventajas que harán prosperar el negocio.

RSE como elemento diferenciador de la empresa frente a la competencia.

  • Mejora la imagen corporativa, su reputación pública. Se incrementa el prestigio y hay una influencia positiva de la empresa en la sociedad.
  • Los clientes actuales ven como incrementa su atractivo, como empresa socialmente responsable, y esto hace más fácil el fidelizar.
  • Mejora la relación de la empresa con el entorno. La actuación de la empresa sobre conceptos de RSE le permiten una mejor estrategia de comunicación; la sociedad en general está más receptiva a los mensajes de empresas con políticas socialmente reconocidas.

Gestión Socialmente Responsable

Integración en la gestión y en la actividad de la organización de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos, que generen políticas, estrategias y procedimientos que satisfagan dichas preocupaciones y establezcan unas mejores relaciones con sus interlocutores o Grupos de Interés.

Una gestión socialmente responsable tiene en cuenta las relaciones entre la administración de la empresa, sus directivos, sus accionistas y demás agentes que mantengan algún vínculo/interés en la empresa, provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos y la forma de hacer un seguimiento de sus operaciones y desempeño.

 

Para lograr que la gestión de una organización sea socialmente responsable, es necesario que las estrategias, políticas, acciones y programas tengan en cuenta los principios de la responsabilidad social.

Según la ISO 26000 es indispensable que las estrategias, políticas, acciones y programas tengan en cuenta los siguientes principios:

Rendición de cuentas

 

Las empresas que aplican esta normativa deben facilitar la información sobre los impactos sociales, ambientales y económicos de sus actividades.

Mediante esta acción, la empresa también se compromete a aceptar un mayor control por parte de los organismos públicos y responder ante cualquier observación con respecto a una operación, tomando las medidas correctivas necesarias en caso de problemas.

Transparencia

Otro de los principios del ISO 26000 es la transparencia en sus acciones, especialmente si estas pueden afectar a la sociedad y al medio ambiente. Para ello, la empresa facilitará información a las partes interesadas en un lenguaje claro y entendible para todos.

Comportamiento ético

El comportamiento ético es lo que define los valores de toda empresa, los cuales deben de reflejar algunos principios como la honestidad, integridad e igualdad, para que, de esta forma, puedan moldear las necesidades de empleados y empleadores a favor de un incremento del impacto positivo en su entorno.

Respeto a los intereses de las partes interesadas

La norma ISO 26000 es bastante clara con respecto a los intereses de las partes interesadas, señalando que es necesario que sean atendidos y respetados.

Estos intereses no sólo afectan a los directivos de la empresa, sino que afectan también a los empleados.

Respeto al principio de legalidad

En el apartado anterior señalamos la importancia de cumplir con la ley, y aquí lo recalcamos como uno de los principios de la norma ISO 26000. Esto implica cumplir con los decretos y regulaciones en materia de responsabilidad social sin actuar fuera del margen de la ley.

Respeto a la normativa internacional de comportamiento

Además de respetar las leyes nacionales, una empresa también debe cumplir con la normativa internacional de comportamiento.

Cada vez son más los negocios que se globalizan y subcontratan servicios en países donde las leyes son más flexibles, por lo que el principio del ISO 26000 es el de respetar la normativa aún cuando las leyes no contemplen la protección de los intereses sociales ni medioambientales.

Respeto a los derechos humanos

Sin importar el país o la cultura, la empresa debe respetar los derechos humanos de todos los individuos. Esto también se aplica a aquellos países dónde exista un vacío legal respecto a este tema, la norma ISO 26000 hace que las empresas respeten y garanticen su cumplimiento.

La Responsabilidad Social se centra en una visión de largo plazo y se basa en una sostenibilidad de la empresa, que contribuya al desarrollo y mejora socio-económica de la comunidad donde opera.

Al momento de planificar y ejecutar las operaciones, una gestión responsable debe, por tanto, contemplar las expectativas y los posibles impactos (positivos y negativos) sobre cada uno de los stakeholders de la empresa.

La realidad indica, además, que la incorporación de políticas y prácticas de RSE en la gestión se convierte en una ventaja competitiva.

Agenda para el Desarrollo Sostenible

Objetivos para las personas y para el planeta

 

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

 

Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias…” (www.un.org)

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son jurídicamente obligatorios, no obstante, se prevé que los países los adopten como propios y establezcan escenarios nacionales para alcanzarlos.

 

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

 

Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito + de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

 

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y mujeres, hombres, niñas y niños.

 

17 objetivos para transformar nuestro mundo

 

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el anteproyecto para conseguir un futuro sostenible, se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

 

Con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.

 

Los 17 Objetivos son los siguientes:

 

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

 

A nivel mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde un 36 % en 1990 hasta un 10 % en 2015. No obstante, el ritmo al que se produce este cambio está disminuyendo, y la crisis de la COVID-19 pone en riesgo décadas de progreso en la lucha contra la pobreza. Una nueva investigación publicada por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas advierte de que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la pobreza en todo el mundo hasta llegar a afectar a 500 millones de personas más, o lo que es lo mismo, a un 8 % más de la población total mundial. Esta sería la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo en 30 años, desde 1990.

 

La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. En todo el mundo, los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2 %; más del triple de los mismos índices para las áreas urbanas.

 

Para los que trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. De hecho, el 8 % de los trabajadores de todo el mundo, y sus familias, vivían en situación de extrema pobreza en 2018. Uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza. Garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables resulta crucial para reducir la pobreza.



Objetivo 2: Poner fin al hambre

 

Tras décadas de una disminución constante, el número de personas que padecen hambre (medido por la prevalencia de desnutrición) comenzó a aumentar lentamente de nuevo en 2015. Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, el 8,9 por ciento de la población mundial, lo que supone un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años.

 

El mundo no está bien encaminado para alcanzar el objetivo de hambre cero para 2030. Si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030.

 

Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa Disponible en inglés, debido principalmente a los conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las recesiones económicas. La pandemia de COVID-19 podría duplicar ahora esa cifra y sumar unos 130 millones de personas más que estarían en riesgo de padecer hambre severa a finales de 2020.

 

Con más de 250 millones de personas que podrían encontrarse al borde de la hambruna Disponible en inglés, es necesario actuar rápidamente para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a las regiones que corren más riesgos.

 

Al mismo tiempo, es necesario llevar a cabo un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial si queremos alimentar a más de 820 millones de personas que padecen hambre y a los 2000 millones de personas más que vivirán en el mundo en 2050. El aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible son cruciales para ayudar a aliviar los riesgos del hambre.



Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

 

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

 

Actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes; la COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

Antes de la pandemia, se consiguieron grandes avances en la mejora de la salud de millones de personas. 

 

En concreto, estos grandes avances se alcanzaron al aumentar la esperanza de vida y reducir algunas de las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes. A través de una financiación más eficiente de los sistemas sanitarios, un mayor saneamiento e higiene, y un mayor acceso al personal médico, se podrán conseguir avances significativos a la hora de ayudar a salvar las vidas de millones de personas.

 

Las emergencias sanitarias, como la derivada de la COVID-19, suponen un riesgo mundial y han demostrado que la preparación es vital. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señaló las grandes diferencias relativas a las capacidades de los países para lidiar con la crisis de la COVID-19 y recuperarse de ella. La pandemia constituye un punto de inflexión en lo referente a la preparación para las emergencias sanitarias y la inversión en servicios públicos vitales del siglo XXI.

 

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

 

La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

 

En 2020, a medida que la pandemia de la COVID-19 se propagaba por todo el planeta, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo. En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela. Igualmente, cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria.

 

Nunca antes habían estado tantos niños fuera de la escuela al mismo tiempo, lo que altera su aprendizaje y cambia drásticamente sus vidas, especialmente las de los niños más vulnerables y marginados.

 

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

 

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

 

Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género.

 

A pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.

 

Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.  El brote de coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.

 

Las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos. Las mujeres también se ven más afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros. Cerca del 60 % de las mujeres trabaja en la economía informal, lo que las expone aún más a caer en la pobreza.

 

La pandemia también ha conducido a un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. Con las medidas de confinamiento en vigor, muchas mujeres se encuentran atrapadas en casa con sus abusadores, con dificultades para acceder a servicios que están padeciendo recortes y restricciones. Los nuevos datos muestran que, desde el brote de la pandemia, la violencia contra las mujeres y las niñas (y, especialmente, la violencia doméstica) se ha intensificado.



Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

 

Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

 

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Aun así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento, y los fondos son insuficientes.



Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

 

El mundo está avanzando hacia la consecución del Objetivo 7 con indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

 

A pesar de ello, es necesario prestar una mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros, y a tecnologías para 3000 millones de personas, para expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico e incrementar la electrificación en el África subsahariana.

 

El informe de progreso en materia de energía proporciona un registro mundial del progreso relativo al acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable. Evalúa el progreso conseguido por cada país en estos tres pilares y ofrece una panorámica del camino que nos queda por recorrer para conseguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.



Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

 

Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.

 

La COVID-19 ha alterado miles de millones de vidas y ha puesto en peligro la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión mundial tan mala o peor que la de 2009. A medida que se intensifica la pérdida de empleo, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial se encuentra en riesgo de perder sus medios de subsistencia.

 

Incluso antes del brote de la COVID-19, era probable que uno de cada cinco países (en donde habitan miles de millones de personas que viven en situación de pobreza) vieran sus ingresos per cápita estancarse o reducirse en 2020. A día de hoy, las perturbaciones económicas y financieras derivadas de la COVID-19 (como las alteraciones en la producción industrial, la caída de los precios de los productos básicos, la volatilidad del mercado financiero y el aumento de la inseguridad) están desbaratando el ya de por sí tibio crecimiento económico y empeorando los riesgos acentuados de otros factores.



Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

 

La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

 

Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer para que el mundo pueda aprovechar al máximo este potencial. En especial, los países menos desarrollados necesitan acelerar el desarrollo de sus sectores manufactureros si desean conseguir la meta de 2030 y aumentar la inversión en investigación e innovación científicas.

 

El crecimiento del sector manufacturero a nivel mundial ha ido disminuyendo constantemente, incluso antes del brote de la pandemia de la COVID-19. La pandemia está afectando gravemente a las industrias manufactureras y está provocando alteraciones en las cadenas de valor mundiales y en el suministro de productos.

 

La innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos. A nivel mundial, la inversión en investigación y desarrollo (I+D), como porcentaje del PIB, aumentó de un 1,5 % en el 2000 a un 1,7 % en el 2015, y continuó casi en el mismo nivel en el 2017. Sin embargo, en las regiones en desarrollo fue inferior al 1 %.

 

En términos de infraestructura de comunicaciones, más de la mitad de la población mundial está ahora conectada y casi toda la población global vive en un área con cobertura de red móvil. Se estima que, en 2019, el 96,5 % de la población tenía cobertura de red, como mínimo, 2G.



Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

 

Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La desigualdad dentro de los países y entre estos es un continuo motivo de preocupación. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, como la reducción de la desigualdad de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a los países de bajos ingresos, la desigualdad aún continúa.

 

La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables. Ha sacado a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social que hacen que las comunidades vulnerables tengan que sufrir las consecuencias de la crisis.  Al mismo tiempo, las desigualdades sociales, políticas y económicas han amplificado los efectos de la pandemia.

 

En el frente económico, la pandemia de la COVID-19 ha aumentado significativamente el desempleo mundial y ha recortado drásticamente los ingresos de los trabajadores.

 

La COVID-19 también pone en riesgo los escasos avances que se han conseguido en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres durante las últimas décadas. Prácticamente en todos los ámbitos, desde la salud hasta la economía, desde la seguridad hasta la protección social, los efectos de la COVID-19 han agravado la situación de las mujeres y las niñas simplemente como consecuencia de su sexo.

 

Las desigualdades también están aumentando para las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países que se enfrentan a crisis humanitarias existentes. Los refugiados y los migrantes, así como los pueblos indígenas, los ancianos, las personas con discapacidad y los niños se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos. Además, el discurso de odio dirigido a los grupos vulnerables está en aumento.



Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

 

El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

 

Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

 

La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

 

El impacto de la COVID-19 será más devastador en las zonas urbanas pobres y densamente pobladas, especialmente para el mil millón de personas que vive en asentamientos informales y en barrios marginales en todo el mundo, donde el hacinamiento también dificulta cumplir con las medidas recomendadas, como el distanciamiento social y el autoaislamiento.

 

El organismo de las Naciones Unidas para los alimentos, la FAO, advirtió de que el hambre y las muertes podrían aumentar de manera significativa en las zonas urbanas que no cuentan con medidas para garantizar que los residentes pobres y vulnerables tengan acceso a alimentos.



Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

 

El consumo y la producción mundiales (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.

 

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).

 

Estos son algunos hechos y cifras:

 

Cada año, se estima que un tercio de toda la comida producida (el equivalente a 1300 millones de toneladas con un valor cercano al billón de dólares) acaba pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores y minoristas, o estropeándose debido a un transporte y unas prácticas de recolección deficientes.

 

Si todo el mundo cambiase sus bombillas por unas energéticamente eficientes, se ahorrarían 120 000 millones de dólares estadounidenses al año.

En caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

 

La pandemia de la COVID-19 ofrece a los países la oportunidad de elaborar planes de recuperación que reviertan las tendencias actuales y cambien nuestros patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible.

 

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

 

El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.



Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

 

El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás.

 

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

 

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

 

A pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan alrededor de un 6 % en 2020 debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, esta mejora es solo temporal. El cambio climático no se va a pausar. Una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.

 

Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.

 

El Acuerdo de París, aprobado en 2015, aspira a reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. El acuerdo también aspira a reforzar la capacidad de los países para lidiar con los efectos del cambio climático mediante flujos financieros apropiados, un nuevo marco tecnológico y un marco de desarrollo de la capacidad mejorado.



Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

 

El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.

 

Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible. No obstante, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, también está teniendo un impacto perjudicial sobre las pesquerías de pequeña escala.

 

Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.



Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

 

El brote de la COVID-19 resalta la necesidad de abordar las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres y los ecosistemas.

 

En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó de que un aumento mundial de las epidemias zoonóticas era motivo de preocupación. En concreto, señaló que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas y que dichas enfermedades están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas.

 

«Con la COVID-19, el planeta ha enviado su mayor alerta hasta la fecha indicando que la humanidad debe cambiar», ha explicado la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

 

En Trabajar con el medio ambiente para proteger a las personas, el PNUMA detalla cómo «reconstruir mejor», mediante una base científica más sólida, políticas que contribuyan a un planeta más sano y más inversiones verdes.

 

La respuesta del PNUMA se ocupa de cuatro áreas:

 

  • Ayudar a las naciones a gestionar los desechos médicos de la COVID-19.
  • Producir un cambio transformativo para la naturaleza y las personas.
  • Trabajar para garantizar que los paquetes de recuperación económica creen resiliencia para crisis futuras.
  • Modernizar la gobernanza ambiental a nivel mundial.

 

Para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo, las Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Esta respuesta coordinada a nivel mundial ante la pérdida y degradación de los hábitats se centrará en desarrollar la voluntad y la capacidad políticas para restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza. 

 

Asimismo, se trata de una respuesta directa al aviso de la ciencia, tal y como se expresa en el Informe especial sobre cambio climático y tierra del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, a las decisiones adoptadas por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en las convenciones de Río sobre cambio climático y biodiversidad y a la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación.

 

Se sigue trabajando en un nuevo y ambicioso Marco mundial de diversidad biológica posterior a 2020.

 

Mientras el mundo responde a la actual pandemia y se recupera de ella, necesitará un plan sólido destinado a la protección de la naturaleza, de manera que la naturaleza pueda proteger a la humanidad.



Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

 

Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

 

El número de personas que huyen de las guerras, las persecuciones y los conflictos superó los 70 millones en 2018, la cifra más alta registrada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en casi 70 años.

 

En 2019, las Naciones Unidas registraron 357 asesinatos y 30 desapariciones forzadas de defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas en 47 países.

 

Por otro lado, los nacimientos de alrededor de uno de cada cuatro niños en todo el mundo con menos de 5 años nunca se registran de manera oficial, lo que les priva de una prueba de identidad legal, que es crucial para la protección de sus derechos y para el acceso a la justicia y a los servicios sociales.

 

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación.

 

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

 

Muchos países requieren asistencia oficial para el desarrollo con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio. Aun así, los niveles de ayuda están disminuyendo y los países donantes no han respetado su compromiso de aumentar la financiación para el desarrollo.

 

Debido a la pandemia de la COVID-19, se espera que la economía mundial se contraiga fuertemente, en un 3 %, en 2020, lo que constituiría su peor recesión desde la Gran Depresión.

 

Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Análisis de la Situación de la Empresa en su Compromiso con la RSC

Habiendo ya repasado los conceptos esenciales del desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa, además de haber presentado la actividad del grupo UZBALEIKE vamos a realizar un análisis de la empresa para ver cuáles son los puntos que ya se están trabajando de forma socialmente responsable y cuáles son los que se deben mejorar.

 

Al grupo UZBaleike le mueve el compromiso por aportar valor y contribuir de forma positiva tanto a la sociedad como al medioambiente. 

 

La sostenibilidad, ética empresarial, seguridad, confianza, transparencia y calidad definen su actividad y gestión empresarial. El objetivo de UZBALEIKE es promover ese compromiso de manera transversal en toda la organización y en todas sus áreas de negocio.

Tal y como se ha explicado anteriormente, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Empresarial (RSE) se define como «la integración voluntaria, por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores». (definición del Libro Verde de la Unión Europea).

 

Las cooperativas de trabajadores y los sistemas de participación, así como otras formas de empresas (mutualistas o asociativas) integran estructuralmente los intereses de los interlocutores y asumen espontáneamente responsabilidades sociales y civiles.

 

DIMENSIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: INTERNA Y EXTERNA

 

La responsabilidad social de la empresa tiene dos dimensiones:

 

  1. Una dimensión interna, que afecta a sus trabajadores, a su impacto medioambiental, a la gestión de las materias primas, a sus condiciones de trabajo o la peligrosidad de sus productos

 

  1. Una dimensión externa frente a la sociedad en su conjunto, proveedores, consumidores, clientes, contratistas…, en otras palabras, los denominados stakeholders o partes interesadas que no son otros que colectivos con los que la empresa se relaciona y a los que debe generar algún valor si se autodefine como socialmente responsable.

 

Dimensión interna

 

Esta dimensión observa la empresa desde el punto de vista social, a nivel interno, y por lo tanto tiene que ver con aspectos clave de la gestión de los recursos humanos y de la seguridad laboral, la formación y desarrollo de los trabajadores, la gestión de la calidad y del medio ambiente. 

 

Nos centraremos en cuatro grandes grupos: 

 

  • Gestión de los Recursos Humanos
  • Adaptación al cambio
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Gestión del impacto medioambiental

 

Las prácticas socialmente responsables afectan en primer lugar a los trabajadores y se refieren a cuestiones como la inversión en recursos humanos, la salud y la seguridad y cuando hablamos de las prácticas respetuosas con el medio ambiente vemos las que tienen que ver fundamentalmente con la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción.

 

Dimensión externa

 

Esta dimensión está referida a las relaciones de la empresa con sus agentes externos y entorno social, es decir frente a la sociedad en su conjunto (proveedores, consumidores, clientes, administraciones…) y con su entorno social y ambiental en el sentido más amplio. 

 

Centrándonos en estos grupos:

 

  • Socios comerciales, proveedores y consumidores.
  • Comunidades locales.
  • Derechos Humanos.
  • Problemas ecológicos.

 

La RSC abarca a un amplio abanico de interlocutores con los que se relaciona la empresa tales como la comunidad, los clientes y proveedores, administración y autoridades públicas, ONG’s, comunidades locales, etc.

Dentro de las dos dimensiones hemos de analizar según los indicadores de desempeño de la RSC, que son:

 

Económicos:

  • Empleados
  • Socios cooperativistas
  • Clientes
  • Proveedores
  • Sector Público

 

Sociales:

  • Empleo
  • Relaciones Laborales
  • Salud y Seguridad
  • Formación
  • Diversidad e Igualdad
  • Estrategia y Gestión
  • Marketing
  • No discriminación
  • Privacidad

 

Medioambientales:

  • Materiales
  • Energía
  • Agua
  • Emisiones, residuos…
  • Cumplimientos de la ley
  • Transporte

Situación Actual de UZBaleike frente a los Parámetros de la RSC

El análisis de la situación de UZBALEIKE en su perspectiva responsable lo vamos a considerar según los parámetros que hemos visto anteriormente: Dimensiones de la RSC y sus indicadores de desempeño.

A continuación, vamos a realizar un diagnóstico en torno al cumplimiento de la Responsabilidad Social de los últimos años para poder definir medidas con miras a la promoción social.

ANÁLISIS DEL ÁREA INTERNA

SOCIOLABORAL DEL PERSONAL

  1. Demografía:
    1. Género
    2. Edad por género
    3. Nivel educativo
    4. Clases de contrato
  2. Ausentismo:
    1. Enfermedad
    2. Paternidad/Maternidad
    3. Accidentes de trabajo
    4. Enfermedad profesional
  3. Rotación del personal
  4. Jornada Laboral
    1. Horas extras trabajadas
    2. Vacaciones
    3. Teletrabajo
  5. Salarios y prestaciones
    1. Salarios
    2. Manejo de la nómina 
    3. Compensaciones
  1. Relaciones laborales
    1. Participación sindical
    2. Negociaciones
    3. Huelgas o paros
    4. Demandas
    5. Aportes de la empresa al sindicato

SERVICIOS SOCIALES DE LA EMPRESA AL PERSONAL

  1. Salud
  2. Riesgos profesionales
    1. Accidentalidad
    2. Enfermedad profesional
    3. Reubicaciones
  3. Fondos de pensiones 
  4. Fondos de empleados o cooperativas
    1. Cobertura de afiliación
    2. Aportes
    3. Servicios
  5. Alimentación
    1. Servicio de Restaurante
    2. Otros…
  6. Transporte
  7. Servicios especiales
    1. Asesorías jurídicas
    2. Asesorías tributarias
    3. Asesorías en derecho de familia
    4. Asesorías en seguros
    5. Otros seguros

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

  1. Información y comunicación
    1. Información para el desempeño del cargo
    2. Comunicación para lograr sentido de pertenencia

  2. Desarrollo del personal
    1. Ascensos y promociones
    2. Costes en mejoras de procesos
    3. Programas de reconocimiento de la calidad y la excelencia laboral
    4. Programas con prejubilados

  3. Capacitación (impartir conocimientos que transcienden el área que desempeña la persona)

  4. Educación: se refiere a programas que realiza la empresa para fomentar la educación de sus empleados.
    En este parámetro hay que analizar el coste beneficio buscando anualmente mejorar los mecanismos y cumplir las expectativas y necesidades de los trabajadores con el fin de aportarles una mejor calidad de vida.

  5. Campañas educativas (sociales): Las empresas deben propiciar iniciativas socialmente responsables pues son vitales para la construcción del “tejido social”. Campañas como divulgación de valores, cambio de actitud, respeto por los Derechos Humanos, etc…

ANÁLISIS DEL ÁREA EXTERNA

RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

  1. Familia del personal laboral
  2. Pensionistas
  3. Accionistas
  4. Canales de distribución
    1. Información del producto
    2. Servicios al distribuidor
    3. Empleo directo generado por los canales de distribución
  5. Clientela
  6. Competencia
  7. Proveedores

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

  1. Comunidad local
  2. Sociedad
    1. Empleo generado
    2. Donaciones
    3. Desarrollo de productos
  3. Sector público
  4. Medio ambiente
  5. Relaciones con otras instituciones
    1. Gremios
    2. Medios de información
    3. Universidades u otras instituciones formativas

Catálogo de Medidas RSC

UZBALEIKE considera la responsabilidad social como una oportunidad para asumir voluntariamente al desarrollo sostenible. 

 

Su compromiso se manifiesta en actuaciones que se promueven de manera transversal en diferentes áreas de la organización, y que surgen de la relación con sus principales grupos de interés e intentar conocer sus intereses y satisfacer sus necesidades. Estas acciones abarcan el modo de gestión, al gobierno corporativo, así como al desempeño social, laboral, económico y ambiental.

 

Desde la constitución de UZBALEIKE ha sido fundamental potenciar la sostenibilidad en su sentido más amplio, mejorando la competitividad del clúster. También integrando la responsabilidad social como una herramienta estratégica, en este sentido, UZBALEIKE apoya a las empresas y organizaciones que comparten la necesidad de implicarse por encima de la norma con su entorno y quieren adquirir un compromiso mayor, definiendo políticas, planes y actuaciones que benefician directamente a su área de influencia y aportar un valor diferencial en el ámbito social, laboral y medioambiental.

 

La Responsabilidad Social Corporativa en UZBALEIKE se mantiene como una apuesta firme y decidida por integrarla en el desarrollo habitual de su actividad con el fin de poder alcanzar el equilibrio entre el crecimiento comercial y la sostenibilidad.

 

La planificación de actividades vinculadas a la RSC responderá a una serie de objetivos genéricos:

 

  • Simultanear el desarrollo de la actividad comercial con la protección y el cuidado ambiental, garantizando la sostenibilidad de la actividad portuaria.
  • Incentivar la competitividad y profesionalidad de las personas que trabajan en el sector portuario.
  • Asegurar la calidad y gestión de la información adecuada a los intereses de los distintos colectivos destinatarios.
  • Promover internamente un clima constructivo, integrador y de implicación.
  • Potenciar el compromiso con el entorno.



Toda la actividad se estructuraría en torno a grandes líneas de trabajo:

 

  • Responsabilidad en el área interna de la empresa
  • Responsabilidad en el área externa de la empresa
  • Responsabilidad con el entorno y la sociedad
  • Trabajar para seguir siendo una empresa competitiva sosteniblemente

 

En definitiva, mediante la Responsabilidad Social Corporativa se persigue promover las mejores condiciones en beneficio del área de influencia del grupo, de su propio personal, y en su comunidad más próxima.

 

  • Línea de mejora interna y coordinación interdepartamental.
  • Línea general de comunicación.
  • Línea general de colaboraciones.

COMPROMISO DE DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

No debemos olvidar el Compromiso en el diálogo con nuestros grupos de interés. Desde UZBALEIKE es importante identificar sus necesidades, expectativas y poder anticiparse a las líneas de futuro, promoviendo así la generación de confianza lo que conllevará a consolidar y mejorar la relación con ellos.

TRANSPARENCIA

Si hay un elemento que actualmente genera confianza en una empresa, ese elemento es la transparencia empresarial. Da igual si hablamos de inversores, clientes o incluso trabajadores, iniciar una relación con una empresa sin saber qué podemos esperar de ella en diferentes materias, no es lo mismo que hacerlo con una empresa que muestra de forma pública sus principales cartas.

 

Desde UZBALEIKE se sabe que la transparencia favorece a la credibilidad y la confianza, de su imagen, reputación y marca.

 

Para implementar la transparencia empresarial y aumentar así el valor de una empresa, lo esencial es elaborar una estrategia razonable y medible de acciones y prácticas encaminadas tal fin y que impliquen el compromiso de todos los miembros de la compañía.


El primer paso es contar con una comunicación interna y externa coherentes, es decir, que la empresa debe suministrar la misma información y con el mismo nivel de detalle tanto a su plantilla, socios y accionistas como al resto de la sociedad. Se deben evitar los mensajes contradictorios que puedan generar incertidumbre tanto en unos como en otros.

 

Es importante también que los empleados conozcan el organigrama de su empresa, de manera que sepan ante quién deben responder de forma inmediata y quiénes son los directivos y la alta dirección de la compañía. De cara al público, poner «cara y nombre» a los altos cargos de una empresa facilita la generación de confianza.

 

Otro paso importante es que, cuando se producen cambios en la empresa, hay que informar inmediatamente sobre ellos, primero a los empleados, socios o accionistas y después a los clientes y el resto de la sociedad. 

 

La cuestión es evitar la incertidumbre que puede generarse si comienzan a circular rumores que hagan perder confianza en la empresa.

 

Finalmente, y no menos importante es publicar la situación financiera y económica de la empresa, incluso cuando estos son negativos, de manera que trabajadores y accionistas sepan en todo momento la situación en la que se encuentra la empresa a nivel económico y financiero.

RESPONSABILIDAD EN EL ÁREA INTERNA DE LA EMPRESA

En primer lugar, es importante resaltar que La RSC bien entendida comienza por el personal interno de la empresa. 

La responsabilidad social busca un mayor compromiso de los trabajadores para con los objetivos y la misión empresarial.

Dentro de la Responsabilidad en el área interna de UZBALEIKE para integrar una gestión sostenible de personas se proponen tales como:

  • planes de conciliación de la vida profesional y familiar, 
  • políticas de flexibilidad horaria y laboral
  • medidas o planes de igualdad, 
  • medidas de apoyo a la maternidad, 
  • implantación de nuevas formas de trabajar como el teletrabajo con aportación tecnológicas
  • medidas de ayuda a familiares de los empleados y personas dependientes de los mismos,
  • planes de recolocación, 
  • ayudas por hijos, 
  • planes de reconocimiento, 
  • sistemas de sugerencias, 
  • política retributiva personalizada y con componente emocional, 
  • canales anónimos de denuncias, 
  • programas anti estrés, 
  • manuales de buenas prácticas internas, 
  • medidas para no fijar reuniones más tarde de una hora determinada,
  • no coincidencia de horarios laborales con escolares, 
  • planes de formación, 
  • planes de carrera, ascenso y promoción, 
  • programas de apoyo al empleado incluyendo en los mismos vales para comidas, gimnasio y guarderías, etc, 
  • y por mediación de sencillos y económicos programas de marketing y planes de comunicación, debidamente estructurados y perfectamente ejecutados, tanto a nivel externo como internamente, sepan transmitir este nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos, 
  • además de potenciar determinados activos intangibles como la imagen y la reputación corporativa, conectarán con una nueva demanda sociolaboral compuesta por personal cualificado, el denominado “talento”, que elegirá a este perfil humanizado de organización como primera opción profesional para trabajar.

Responsables con nuestro personal

El primer objetivo de UZBALEIKE es conseguir ofrecer un trabajo de calidad, ser una empresa generadora de empleo, donde haya una calidad en la contratación, remuneración y sin brechas salariales.

Siempre se ha considerado prioritario el comportamiento socialmente responsable con su personal y el fomento de los valores éticos y profesionales de la compañía.

El personal de UZBALEIKE es clave para obtener unos resultados continuados a medio y largo plazo. Contar con personas satisfechas y motivadas es la mejor forma para conseguir una competitividad sostenible y cultura de excelencia. Es necesario que exista una relación de estrecha colaboración entre los departamentos de RSC y recursos humanos, con definición conjunta de objetivos y herramientas de seguimiento”.

Una correcta gestión del capital humano es fundamental para garantizar la competitividad futura de cualquier empresa. Un empleado feliz es un empleado más productivo y con menos posibilidades de marcharse a la competencia, utilizar la cultura de la RSC en los recursos humanos genera una situación de win-win en la que todos ganan, empresa y empleado. 

Decálogo de medidas RSC para el departamento de personal

  1. Cumplir con la liquidación de sueldos y salarios en tiempo y forma.
  2. Cumplir con la normativa legal en materia de salarios, atención médica y medidas de higiene y seguridad en el trabajo.
  3. Atender a las consultas de los empleados.
  4. Colaborar activamente con el resto de departamentos de la empresa usando todos los medios a su disposición: email, newsletters, intranet, panel de anuncios…
  5. Crear un código de conducta y difundirlo. Es necesario que haya normas claras para todos y hacerlas cumplir a rajatabla para que no reine la anarquía.
  6. Crear un entorno de igualdad. Respetar y fomentar la diversidad social y cultural en la empresa.
  7. Asegurar la formación constante en el puesto de trabajo y fomentar la transmisión de conocimientos entre empleados.
  8. Promover el desarrollo del personal, a través de la carrera profesional y ofreciendo posibilidades de promoción.
  9. Asegurar un entorno de trabajo sostenible medioambientalmente promoviendo conductas como la separación de los residuos.
  10. Fomentar las relaciones con la comunidad a través de acciones como donaciones a instituciones locales, facilitando visitas escolares a la propia oficina…

Las políticas de Recursos Humanos tienen que ser transparentes y comunes en todas sus áreas de negocio.

Integración de la RSC en la estrategia y gestión.

Es importante integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas y gestión diaria. También es importante trabajar la formación y sensibilización del personal en sostenibilidad Las personas de la organización son clave en la innovación social que trabaja por la igualdad de oportunidades y que es competitiva sosteniblemente.

Los parámetros en los que se centrar la igualdad de oportunidades de las personas se centraría, principalmente, en la gestión de:

  • Género (se está trabajando un Plan de Igualdad).
  • Diversidad (raza, nacionalidad, religión, orientación sexual, …)
  • Conciliación
  • Inclusión social

Es prioritario seguir fomentando la transparencia y el comportamiento socialmente responsable de todas aquellas personas que integran la compañía, basado en nuestros valores éticos y profesionales.

El personal laboral de la empresa ha de constituir uno de los cimientos del grupo, estableciendo un firme compromiso de igualdad entre y fomentando el desarrollo profesional, con el fin de retener el talento y ofrecer un lugar en el que se sienta bien trabajando.

Cabe destacar dentro de las medidas RSC en el área interna de la empresa la introducción del Plan de Igualdad

Según el Nuevo Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, publicado abril del 2020, se obligará a que las empresas con una plantilla superior a 50 personas trabajadoras, diseñen e implementen un plan de igualdad a partir del 7 de marzo de 2022 que deberán tenerlo todas las empresas de entre 50 a 100 personas en plantilla.

 De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y el Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el próximo marzo de 2021 finaliza el plazo para que las empresas de más de 100 personas trabajadoras tengan realizado el Plan de Igualdad El incumplimiento del deber de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad supone una infracción grave, sancionable con una multa de 626 a 6.250 euros.

Fases de elaboración del Plan de igualdad:

  1. Iniciativa
  2. Constitución Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.
  3. Diagnóstico de situación.
  4. Plan de Igualdad.
  5. Ejecución de medidas.
  6. Seguimiento y evaluación.

RESPONSABILIDAD EN EL ÁREA EXTERNA DE LA EMPRESA

Al denominar el área externa nos referimos a su relación con todos los interlocutores con los que la empresa tiene relaciones: socios comerciales, proveedores, consumidores, autoridades publicas y organizaciones de la sociedad civil, así como el cuidado y preservación de su entrono.

La empresa tiene una responsabilidad social externa ante los diferentes grupos de interés que a continuación se detallan:

 

Clientes/as: Es esencial satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ya que son el motor de las operaciones comerciales. La empresa existe gracias a los clientes o consumidores que logra desarrollar. La piedra angular de la sostenibilidad del negocio: si hay clientes, hay empresa. En las economías de mercado la responsabilidad para con los consumidores es requisito de supervivencia, por lo que hay que satisfacer sus necesidades y expectativas para mantenerse en el mercado.

La organización de la empresa se ha de enfocar teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos del cliente, contando con el mismo como parte integrada en el proceso de producción, valorando su opinión y sus expectativas. Para ello es importante mantener a la clientela siempre informada y es interesante realizarle periódicamente encuestas de satisfacción.

 

Tal y como señalan en su eslogan algún supermercado el verdadero “jefe/a” de nuestra empresa es el consumidor. Son responsabilidades para los consumidores, mantenimiento de la calidad ofrecida, veracidad de atributos satisfactorios, cumplimiento de ofrecimientos y garantías.



Empresas proveedoras: son parte fundamental de una organización, ya que proporcionan el material que hace posible los procesos de intercambio o de transformación. Es necesario establecer una relación formal con este grupo de interés, basada en la confianza y en el cumplimiento. Por otro lado, La buena voluntad del proveedor es de capital importancia. Son responsabilidades para con los proveedores, el cumplimiento de obligaciones (convenios, pagos) y mantener una conducta apegada a confianza e integridad.

 

La comunidad: es el medio social donde se desarrolla la organización. Mediante sus decisiones la empresa debe proteger la comunidad, promover su desarrollo, ampliar su bienestar. 

Es importante reforzar distintas acciones por la empresa para maximizar el impacto de sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos que dirigen hacia las comunidades en las cuales operan.

El diseño y ejecución de estas iniciativas de forma programada y estratégica, no solo se agrega un valor añadido a sus destinatarios/as, sino que además estas iniciativas refuerzan la reputación de la empresa, sus marcas y productos en las comunidades locales donde ellas tienen intereses comerciales, así como en el resto del mundo. 

Los esfuerzos de las empresas están siendo motivados por los beneficios económicos lo que conlleva una mayor implicación con la sociedad. Esto incluye el incremento de las ventas, mejora en la moral de los empleados, refuerza la habilidad de competir en el mercado regional, como consecuencia de empleados calificados y tener una convivencia responsable en la comunidad. 

 

Competencia: Las buenas relaciones con los competidores ayudan a prevenir guerras de precios y ayudan a incrementar el nivel de competencia. También es posible obtener una mejor cooperación de las empresas competidoras mediante la organización de la sociedad. 

Los resultados de una buena relación ante los accionistas, empleados, consumidores, proveedores, comunidad y competidores se ven reflejada en una mejora de la imagen de la empresa ante la sociedad que es recompensada por el cliente, y mejora el ambiente laboral aumentando la motivación de los empleados.

 

Administraciones Públicas: la relación con las administraciones es compleja, pero puede resumirse en la necesidad de colaborar con ellos y trabajar para la comunidad. Cumplir con sus deberes como organización y ofrecer su contribución en donde se requiera es la obligación de empresa. Son ejemplos de responsabilidad para con el gobierno, cumplimiento de las obligaciones fiscales y apoyar los planes de desarrollo de la comunidad.


Medio ambiente: en los últimos años la responsabilidad de la empresa con el medio ambiente se ha extendido mas allá del estricto cumplimiento de las leyes y de las regulaciones oficiales. Hoy, muchas compañías lideres definen sus responsabilidades sobre el ambiente en un proceso de participación y dialogo con la comunidad y organizaciones no gubernamentales. (Delgado, 2007)

RESPONSABILIDAD CON EL ENTORNO Y LA SOCIEDAD

La empresa tiene un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, por la prestación de servicios, obras y suministro de equipos además de por la transferencia de conocimientos técnicos, tecnología y capacidad de gestión a los entornos más desfavorecidos del planeta. 

Sería interesante que UZBALEIKE trabajara por integrar en sus estrategias empresariales enfoques adaptadas a las peculiaridades del contexto local para generar mayor valor a la sociedad.

 

Responsabilidad y respeto con la comunidad local. La responsabilidad empresarial de UZBALEIKE se debe centrar en respetar una serie de principios en sus proyectos como utilización responsable y sostenible de los recursos humanos y materiales locales, la sensibilización y consenso de los distintos actores locales, la compatibilidad con los procesos de desarrollo local y la conservación de los recursos naturales.

 

En este marco, y con el ánimo de avanzar hacia servicios más sostenibles desde el punto de vista ambiental y social, se propone elaborar una serie de Criterios de Sostenibilidad, para que se contemplen en los proyectos en fase de diseño e implementación. Estos criterios tendrían en cuenta los aspectos medioambientales, sociales, económicos, tecnológicos e institucionales de los proyectos implementados, con el fin de generar un impacto más positivo.

 

Una buena medida sería propiciar un espacio en el que construir un primer núcleo de colaboración para avanzar conjuntamente en la implantación de la Responsabilidad Social en el entorno empresarial de UZBALEIKE.

 

Medioambiente. UZBALEIKE se compromete de una forma convencida del rápido avance hacia una economía baja en carbono, cumpliendo con los principios de prevención de la contaminación y promoviendo la formación de los trabajadores para la reducción y control del impacto medioambiental generados en el desarrollo de nuestras actividades diaria.

 

Además de cumplir con la legislación y la normativa que nos aplica, adicionalmente es conveniente establecer indicadores medioambientales controlados de forma regular, entre los que hay que destacar: el consumo de energía, agua, y gas natural, el índice de accidentes medioambientales, la generación de residuos y el consumo de disolventes y pinturas.

En este marco, contamos con gestores autorizados que llevan a cabo la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que se generan, laboratorios acreditados que ejecutan el control de las emisiones atmosféricas y aguas residuales, además de colaboradores y asesores técnicos y legales que nos sirven de guía a la hora de velar por el medioambiente.

 

En UZBALEIKE consideramos de gran importancia integrar los principios de la sostenibilidad en su forma de trabajo. Se tiene el firme propósito de investigar posibles formas de mejora para reducir impactos medioambientales asociados a la producción. 

 

Consumo de recursos eficiente y responsable. UZ ha de seguir trabajando por la disminución de los materiales en su cadena de valor, realizando seguimiento de los elementos utilizados y ajustando necesidades, reduciendo así el excedente de material.

Reducción y control del Consumo de agua, Eficiencia energética en el consumo de energía eléctrica y consumo de gas natural. También es importante el control del consumo de recursos químicos (pintura, disolvente, …) y generación de residuos y vertidos. 

 

Reducción de Emisiones. 

El mundo necesita un nuevo modelo de aproximación al cambio climático, en el que el sector industrial y las empresas deben ser parte importante de la solución al cambio climático, gracias a su capacidad para realizar inversiones en materia de innovación y tecnología. Además, en este modelo la reducción de emisiones debe ser compatible con el crecimiento económico y la mejora de la competitividad industrial.

UZBALEIKE debe participar en el esfuerzo colectivo para reducir las emisiones de CO2. 

Es importante coordinar las acciones e intensificar las inversiones para contribuir a la reducción de la intensidad de los gases de efecto invernadero. En esta línea, apostar por una mayor eficiencia energética en operaciones, por una contribución al aumento de la presencia del gas en el mix energético mundial y aportando, también un esfuerzo tecnológico, entre otras acciones.

 

Desde hace unos años ya se va trabajando en esta línea apostando por: 

  • Generaciones de autocares del futuro
  • Electromovilidad
    • Soluciones integrales
    • Gama de vehículos eléctricos
    • Baterías
    • Segunda vida y reciclaje
    • Gestión cuidadosa de residuos
    • Infraestructuras de carga



Finalmente, mencionar la promoción de la Economía Circular, la cual es un modelo de sigue el aprovechamiento de los recursos y la reducción del consumo de materias primas, planteando un cambio en el modo de utilizar los recursos y en la relación con el medio ambiente aumentando el ciclo de vida de los recursos y productos durante el mayor tiempo posible. Para poder llevarse a cabo es necesario seguir los criterios de las 7RS (Reducir, Reutilizar, Rediseñar, Reparar, Recuperar, Renovar y Reciclar).

EMPRESA COMPETITIVA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Siguiendo con la estrategia de UZBALEIKE destacamos su compromiso con la Innovación y Sostenibilidad. UZBALEIKE cree necesario desarrollar tanto su capacidad tecnológica interna como la calidad y la seguridad de los proyectos, los productos y los servicios que desarrolla para sus clientes asegurando que garanticen la sostenibilidad de la empresa.

Es por ello que se propone la Integración de la Sostenibilidad transversalmente en la operativa, junto con el compromiso y la estrategia de futuro.

 

Innovación. La innovación es entendida en UZBALEIKE como un proceso corporativo, constante y estructurado, siendo uno de sus objetivos principales el de fomentar el carácter social y cultural de la compañía. Por esto es importante seguir trabajando para aportar soluciones innovadoras al sector.

Es fundamental fomentar el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia y la comodidad de viaje de las personas, especialmente a los colectivos con movilidad reducida.

 

UZBALEIKE seguirá trabajando duro por esforzarse por mantener un entorno sostenible, mediante alternativas innovadoras en el desarrollo de la actividad.

Apostar por la eficiencia energética, mediante la búsqueda y aplicación de nuevos materiales que permitan conseguir estructuras más livianas, optimizando los consumos energéticos y disminuyendo por tanto las emisiones de CO2 durante las fases de operación.

 

Los programas ambientales, sociales y de gobernanza pueden contribuir a la rentabilidad y al éxito comercial, pero dependen del contexto general. Las prácticas de RSE no pueden reemplazar la calidad y el atractivo de los productos y servicios. Tampoco pueden compensar las deficiencias estratégicas y de gestión en otras disciplinas comerciales como estrategia, finanzas, marketing, fabricación, recursos humanos o Investigación y Desarrollo (I+D), aunque sí pueden silenciar los impactos negativos de los errores de juicio y crisis.

Objetivos del Desarrollo Sostenible y UZBaleike

Como hemos explicado anteriormente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

 

Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias, además, la COVID-19, como no podía ser de otra manera, no ha facilitado en este avance.

 

UZBALEIKE sabe que estamos viviendo una situación sin precedentes, triste y compleja desde una perspectiva económica, pero también cree que este escenario supone una oportunidad para redefinir el propósito social de las empresas, desarrollar planes de acción dirigidos a satisfacer de las expectativas de los grupos de interés, y, por encima de todo, aportar así soluciones reales y claras que creen valores compartidos. En estos tiempos marcados por el coronavirus, apostar por la Responsabilidad Social es apostar por una vía de salida económica y social de esta crisis.

Después de una reflexión estratégica y analizando las actividades desarrolladas por el grupo de UZ, se ha considerado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en los que más contribuye con su actividad son los objetivos 5, 8, 9,10 11, 12, y 17, en los que se establecen ambiciones comunes para crear un futuro mejor y más sostenible para todos.

 

Desde UZBALEIKE hay una convicción de que contribuir en el desarrollo de la Agenda de 2030 de Naciones Unidas no solo será satisfactorio por la aportación en convertir la tierra en un planeta más sostenible, duradero y saludable, sino que nos puede ofrecer nuevas oportunidades de negocio.

Se es consciente de que las empresas tienen una responsabilidad en el desarrollo de la sostenibilidad, desde la lucha contra el cambio climático hasta la eliminación de la pobreza y el progreso económico y social 


Dada la actividad se considera que el grupo UZBALEIKE contribuirá más directamente en los siguientes ODS:

Igualdad de Género

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

 

Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.  El brote de coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.

 

La pandemia también ha conducido a un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. Con las medidas de confinamiento en vigor, muchas mujeres se encuentran atrapadas en casa con sus abusadores, con dificultades para acceder a servicios que están padeciendo recortes y restricciones. Los nuevos datos muestran que, desde el brote de la pandemia, la violencia contra las mujeres y las niñas (y, especialmente, la violencia doméstica) se ha intensificado.

 

Desde UZBALEIKE se apoya firmemente la tolerancia cero ante la violencia de género, además de que en todos los procesos de selección y contrataciones es premisa fundamental la igualdad de género, además de en el día a día de la actividad.

Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.

 

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una recesión histórica con niveles récord de carencias y desempleo. En abril de 2020, las Naciones Unidas elaboraron un marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19 como hoja de ruta para apoyar a los países en su camino hacia la recuperación social y económica.

 

Desde el grupo UZ se considera que más allá de la respuesta inmediata a la crisis, la pandemia debería ser el impulso para mantener los logros conseguidos y acelerar la implementación de medidas pendientes desde hace mucho tiempo con el fin de encauzar a la sociedad hacia un camino de desarrollo más sostenible y hacer que la economía mundial sea más resiliente a futuras alteraciones.

 

Se está trabajando, dentro de las dificultades de la situación del COVID-19 en el compromiso del mantenimiento del empleo y condiciones, trabajando duramente para seguir con la actividad de una manera sostenible en el tiempo.

Industria, Innovación e Infraestructura

La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar lugar a fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generen el empleo y riqueza. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

 

Desde UZBALEIKE se trabaja por encontrar y conseguir soluciones eficientes, sostenibles e unir entidades y personas. Además, se está trabajando para desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos. 

 

Siguiendo con la consecución de los ODS para el 2030 se trabajará para modernizar las infraestructuras para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente responsable.

Ciudades y Comunidades Sostenibles

El objetivo número 11 de los ODS aboga por lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

 

Desde UZBALEIKE se quiere aportar su granito de arena para reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo además de reconocer la importante responsabilidad que se tiene de minimizar el impacto adverso de sus productos y operaciones en el medio ambiente.

 

Por eso se apuesta desde el grupo en reducir el impacto ambiental negativo, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos.

Producción y Consumo Responsables

El consumo y la producción mundiales dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos naturales de una manera que continuada teniendo efectos demoledores sobre el planeta.

 

El progreso económico y social del último siglo ha ido acompañado de un deterioro medioambiental que está poniendo en peligro los mismos recursos de los que depende nuestro desarrollo futuro.

 

La pandemia de la COVID-19 ofrece a los países la oportunidad de elaborar planes de recuperación que restituyan las directrices actuales y cambien nuestros modelos de consumo y producción hacia un futuro más sostenible.

 

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos, es decir mejorar su eficiencia, además también se trata de independizar el crecimiento económico del deterioro medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos y modelos de vida sostenible.

Alianzas para lograr Objetivos

Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación. Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

 

Como cierre a este punto debemos decir que desde UZBALEIKE se está profundamente implicados con las personas defendiendo que la cultura preventiva de salud, seguridad y medio ambiente. Se trabaja para empoderar e involucrar una fuerza laboral diversa que inspire y apueste por la innovación.

Se apuesta por una actividad responsable, respetando el cumplimiento de los estándares de conducta y apostando por una cultura corporativa basada en los valores que definen la cooperativa.

 

El grupo UZ es un miembro activo en la comunidad donde trabaja, está atento y apoya sus necesidades locales.

 

Finalmente, y no menos importante reconoce la importante responsabilidad de minimizar el impacto adverso de sus productos, producción y operaciones en el medio ambiente.

Gestión de los Grupos de Interés para la Estrategia de la Organización

En UZBALEIKE se sabe que un sistema integrado de gestión empresarial debe tener como principalmente los componentes esenciales de las tres dimensiones de la RSE: la visión económica, la dimensión social y el impacto medioambiental.

 

¿Ante quienes es responsable la Empresa? Las empresas responsables son aquellas que controlan y evalúan las condiciones del entorno y que se centran en las demandas de sus principales grupos de interés o stakeholders. Según J.M Lozano, los grupos de interés o stakeholders de la empresa son los grupos y las personas que le afectan o que son afectadas por ésta; los intereses, las demandas y las expectativas que están en juego en cada caso; y el poder real que tienen cada uno en esta red de relaciones.

 

La base teórica de los stakeholders arranca de la creencia en el reparto del poder en las organizaciones, y en el reconocimiento del papel desempeñado por cada uno de los grupos de los grupos que la forman, tanto interna como externamente. Porque no sólo se debe considerar que forman parte de la empresa los propietarios, socios, cooperativistas, directivos y empleados; empresa son también los clientes, proveedores, competidores, comunidad (local, nacional e internacional), con sus distintos colectivos y grupos de interés (gobiernos, sindicatos, movimientos sociales, medios de comunicación, etc…).

 

La responsabilidad social corporativa se denomina, entre otras definiciones, como la “capacidad de respuesta que tiene una empresa frente a los efectos e implicaciones sobre los diferentes grupos de interés con que se relaciona “(Vergara y Cabal, 2014). En este contexto, actualmente es un asunto de carácter fundamental en la empresa, ya que de esta forma se realizan sus actividades teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés (clientes de una organización, de la sociedad y de quienes se benefician de sus actividades productivas, cuidado y preservación del entorno…)

 

Desde el punto de vista dinámico de gestión, una vez identificados los distintos grupos de personas que interactúan y tienen relación con la empresa, se plantea el cómo gestionar, desde una perspectiva global, el conjunto de relaciones que se origina, garantizando el equilibrio de los distintos intereses incorporados.

Orientar la gestión estratégica de la empresa partiendo de las necesidades diversas de los distintos stakeholders representa una definición muy ajustada de lo que entenderíamos como RSC.

El modelo de gestión empresarial que responde a una pluralidad de intereses está en la base del denominado modelo integral de Stakeholders.

 

El enfoque integral de stakeholders implica tanto el reconocimiento de la importancia de todos los grupos de intereses que afectan a la gestión y a los resultados empresariales, como su legitimidad, reconociendo sus intereses individualmente y generando a través de un proceso de dialogo estrategias empresariales en el campo de la RSC que satisfagan las demandas de sus interlocutores válidos.

 

Todas las definiciones de stakeholders o grupos de interés tienen en común incluir aquellas personas o grupos que se vean afectados o afectan por el desarrollo de la actividad de la organización y/o empresa. Es por ello que es importante identificar sus demandas y dar una respuesta correcta.

Sistema Integrado de Gestión y Tres Ejes Fundamentales

Para poder integrar en la gestión los contenidos socialmente responsables es necesario realizar un análisis de tres dimensiones fundamentales de la RSE: el pilar económico, el componente social y la dimensión medio ambiental.

Eje Económico

Las organizaciones deberán enfocarse en el mejoramiento continuo para elaborar productos de alta calidad o prestar servicios de excelencia, con insumos idóneos y ofertando precios o tarifas asequibles que compitan en el mercado, en general. En este sentido, los clientes, tanto internos como externos, indudablemente podrán observar oportunidades y valores agregados en estas organizaciones.

Igualmente, es necesario que las organizaciones procuren un equilibrio de bajos costos para una mayor productividad, en busca de obtener de primera mano los reductos que las enfocarán como organizaciones altamente productivas.

Permite invertir en la adquisición de los recursos para poder generar servicio y ser competitivo, generando de esta manera bienestar a todos los grupos de interés con que se relaciona.

Eje Social

Se busca que las organizaciones, siendo socialmente responsables, cumplan una gestión eficiente del talento humano, partiendo de un manejo de las buenas prácticas productivas que integran; igualmente, el respeto por los colaboradores mediante salarios dignos, facilitando ambientes laborales adecuados y capacitándolos, tanto en el campo laboral como en el crecimiento personal, entre otros aspectos.

Las organizaciones deberán utilizar con responsabilidad sus relaciones con los grupos de interés que las acompañan en el emprendimiento; esto es, realizando una autoevaluación permanente con miras hacia el mejoramiento continuo.

Eje Medioambiental

Es fundamental un manejo respetuoso del entorno y la conservación del medioambiente, cumpliendo, no solamente con la legislación y la normativa vigente al respecto, sino también asumiendo compromisos que impacten de manera concreta la realidad que nos abarca.

La realidad actual evidencia que la mayoría de las organizaciones de hoy, en diferentes campos, están en la búsqueda de la implementación de dicho sistema integrado de gestión consecuente con sus misiones, visiones y objetivos corporativos, a la vez que este incluya las dimensiones de la RSE en procura de obtener las certificaciones pertinentes que les permita ser ampliamente reconocidas en el mercado, en los ámbitos local, nacional e internacional.

Las organizaciones buscan lograr aplicabilidad total en toda la normatividad existente y en las buenas prácticas de tipo ambiental, de tal manera que se enmarquen en una excelente relación con el componente económico y el entorno donde se desarrollan sus procesos productivos

 

Sea cual sea la dimensión en la que participe, todos los grupos de interés tienen unas necesidades comunes, que son:

  • Transparencia informativa: especialmente valorado por quienes desean conocer en todo momento determinados aspectos esenciales e impacto presente y futuro de la organización.
  • Participación: la comunicación permanente y el diálogo resultan imprescindibles cuando se quiere establecer una relación de beneficio mutuo y se desea conocer las necesidades de las partes interesadas.
  • Beneficio mutuo: las personas y grupos sociales que interactúan con las empresas esperan obtener contraprestaciones que les permitan desarrollarse y progresar no sólo en lo económico, sino también en lo social y en lo medioambiental de forma equilibrada, con vocación de largo plazo y sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.

 

Existen múltiples formas de hacer la clasificación de los stakeholders, en este trabajo propondremos para UZBALEIKE según la relación que mantiene con la empresa y otra desde el punto de vista de la gestión.

Un concepto de RSC basado en el diálogo se basa en que cualquier empresa posee una responsabilidad de carácter económico, social y ecológico lo que nos lleva a cómo definir las responsabilidades concretas y a delimitar de tales responsabilidades.

Para responder a estas cuestiones nos centraremos en la teoría de los stakeholders* como una metodología de gestión empresarial, considerando que desde ella es posible tender un puente para que la ética empresarial del diálogo y pasar de la teoría a la práctica. 

A continuación, se exponen las ideas centrales al mismo tiempo que profundizamos en el significado del stakeholder.

 

La teoría de los stakeholders nació con como una teoría estratégica de gestión, como bien señala uno de los principales precursores de la misma, Richard Edward Freeman. Él definió́ el término stakeholder, como «cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la empresa»

Las razones del interés por la teoría de los stakeholders son muy diversas, pero las más importantes podrían ser:

 

  1. Esta teoría, en primer lugar, permite pensar un nuevo paradigma empresarial, donde existe una visión de la empresa plural. Por tanto, la empresa no es cosa de uno (accionista o propietario), ni exclusivamente de dos (propietarios y trabajadores), si no que la empresa debe ser entendida desde la pluralidad de «agentes» ―los que afectan― que intervienen en ella y, por tanto, la hacen posible, así como desde todos aquellos «pacientes» ―los que son afectados― por la organización empresarial.

 

  1. En segundo lugar, la teoría nos permite comprender que entre los distintos stakeholders que configuran la empresa se establecen una serie de relaciones que pueden ser entendidas desde la perspectiva del contrato moral. Es decir, entre los distintos stakeholders que configuran la organización empresarial existen expectativas recíprocas de comportamiento que deberán satisfacerse desde dentro de las relaciones empresariales. 

 

  1. En tercer lugar, el desarrollo entre la teoría de los stakeholders, es quizás hoy en día una de las más utilizadas para tratar de desarrollar propuestas teórico-prácticas reales de la RSC.

Concretamente, se entiende que una empresa que quiera gestionar su responsabilidad debe tener presente que tal responsabilidad se define a partir del dialogo con todos sus stakeholders, tratando de averiguar qué intereses y qué valores son comunes a todos ellos; qué intereses y valores son propios de cada grupo o de alianzas grupales y cuáles son simplemente intereses y valores particulares.

 

UZBALEIKE debe ser capaz de identificar a sus stakeholders, sabiendo que un stakeholder es cualquier individuo o grupo que es afectado o puede ser afectado por el desarrollo de los objetivos de UZBALEIKE.

 

Para la identificación de los stakeholder es fundamental. La cuestión es conseguir diferenciar aquellos stakeholders que tienen capacidad de interlocución o comunicación y expectativas urgentes y legítimas. A estos stakeholders les denominaremos stakeholders centrales, mientras que al resto de stakeholders les denominaremos stakeholders latentes, puesto que en cualquier momento se pueden convertir en centrales para la asignación de responsabilidades de la organización.

 

Para preceder a identificar los stakeholders podremos realizar un procedimiento de diálogo. Este diálogo tiene que tener las siguientes características:

 

  • Existen tres tipos de intereses: particulares, grupales y universalizables o generalizables. Una perspectiva ética del enfoque de los stakeholders debería adoptar los intereses universalizables o generalizables como guía para la definición de sus estrategias y de su RSE.
  • Un stakeholder será comprendido como un interlocutor válido, es decir que trata de influir en las decisiones y actividades de la empresa. Lo socialmente correcto es que todos los afectados por la actividad empresarial sean considerados como interlocutores válidos de la empresa, cuyos intereses es preciso tener en cuenta en la toma de decisiones.
  • Un Stakeholder válido tiene que tener poder tanto de estratégico/instrumental como comunicativo, es decir, que genere entendimientos y consensos acerca de intereses comunes para todos.
  • Establecer diálogos para la búsqueda del consenso sobre las normas y procedimientos empresariales que respondan a intereses comunes para guiar a la dirección empresarial. 
  • Los diálogos deberán atender a cuatro principios: 
    • principio de sinceridad de los interlocutores; 
    • principio de inclusión de todos los afectados como solución a los conflictos (en su defecto los representantes) potenciales, presentes y futuros; 
    • principio de reciprocidad entre los participantes; 
    • principio de simetría entre todos los intereses planteados.

 

De manera que una vez se instale en UZBALEIKE el concepto de que esta podrá considerarse ética o socialmente responsable cuando esté dando una respuesta adecuada a sus agentes implicados o stakeholders. Este compromiso será considerado siempre como un proceso y no un hecho, y la valoración del mismo dependerá de lo interiorizado o cercanía respecto a la inclusión de los múltiples stakeholders, las condiciones del diálogo y del posible acuerdo. El requisito mínimo es siempre el diálogo entre todos aquellos stakeholders identificados. 

Así pues se considerarán stakeholders a incluir en los procesos de decisión y diálogo en la empresa a todos aquellos que posean competencia comunicativa y cuyos resultados de tales diálogos puedan afectarles. 

Una vez se ha desarrollado esta fase preliminar es fundamental una respuesta clara de la organización con respecto a las expectativas de los stakeholders (que siempre deberán estar en permanente revisión). 

 

Así pues, el concepto de Stakeholder resalta la importancia que tiene que cada individuo se sepa y sienta parte en la sociedad de la que es miembro, se sienta motivado a participar y construir o que se le pueda pedir responsabilidad. En palabras de Darling:

 

«Cada individuo debe tener un interés en el futuro de su país. Los individuos deberían tener la oportunidad de contribuir, y poder llegar a hacer lo mejor que pueden alcanzar para ellos mismos y sus familias. Poseer tal interés es bueno tanto para el individuo como para la sociedad».

Clasificación de los Stakeholders según su Relación con la Empresa

Siguiendo los Trabajos como el de Jancic (1999) haremos un análisis o clasificación de los grupos de interés según la relación que mantiene con la empresa u organización, clasificándolos en función según su relación: 

  • Inevitable: accionistas, empleados, clientes, proveedores, competencia y reguladores.
  • Necesaria: sindicatos, medios, comunidades locales, medioambiente, organismos públicos (fiscalidad), asociaciones empresariales y proveedores de formación (escuelas, universidades, …)
  • Deseable: familiares de empleados, organizaciones culturales, sociales, ong´s, deportivas…

Por lo tanto, no todos los grupos de interés interactúan con la organización de la misma manera, ni demandan el mismo nivel de información, ni sus demandas son las mismas, por lo que la gestión de los stakeholders, socialmente responsable, implica la búsqueda de un equilibrio entre todas las demandas y ofrecen una respuesta que permita satisfacerlas de una forma próspera.

De esta clasificación de los grupos de interés destacamos que el análisis de las motivaciones para una organización gestiones la relación con sus grupos de interés va desde razones defensivas para mitigar los impactos negativos hasta reacciones proactivas que parten del convencimiento de que llegarán a ser resultados positivos en la organización.

Clasificación de los Stakeholders desde el Punto de Vista de la Gestión

Internos

  • Accionistas/Propietarios/Socios
  • Empleados
    • Alta dirección, mandos
    • Escalas básicas

Externos

  • Clientes
  • Proveedores
  • Competencia
  • Agentes sociales
  • Administraciones públicas
  • Comunidad local
  • Sociedad y público en general
  • Medio ambiente y generaciones futuras

 

La organización debe seleccionar aquellos Stakeholders más relevantes, para lo que debe establecerse una clasificación teniendo en cuenta dos factores:

  • Afección de las decisiones de la organización a los grupos de interés
  • Influencia de los partícipes sobre la organización

Una vez identificados los grupos de interés, la empresa debe conocer las principales demandas de los mismos. 

En primer lugar se tendrán en cuenta las experiencias previas para determinar el marco de necesidades.

GRUPOS DE INTERÉSNECESIDADES
SOCIOS/PROPIETARIOS/ACCIONISTASRentabilidad, recuperar su inversión. Información transparente y periódica.
EMPLEADOSRetribución justa, salud y seguridad en el puesto de trabajo, respeto, desarrollo profesional en igualdad de oportunidades, no discriminación ni brecha salarial y mantenimiento del empleo.
CLIENTESCalidad, seguridad, fiabilidad del producto, precio razonable, información y atención antes, durante y después del momento de la compra.
PROVEEDORESConfianza y beneficio mutuo. Transparencia y justicia en la elección, cumplimiento de los contratos establecidos en los que se han de fijar unas condiciones razonables.
COMPETENCIAComportamiento leal, en ocasiones colaboración, mejorar las condiciones del mercado en beneficio de todas las partes.
AGENTES SOCIALESDisponibilidad de información y capacidad de consulta e influencia.
ADMINISTRACIONES PUBLICASCooperación y diálogo en el desarrollo de normas legales. 
COMUNIDAD LOCALInformación sobre las operaciones que se realizan en el entorno de forma que éstas no supongan una amenaza para las personas o el medio ambiente y por otro lado un claro compromiso con el desarrollo local (económico, social y medioambiental) a través de la cooperación continua e inversión en proyectos generadores de riqueza y progreso para la comunidad.
SOCIEDAD Y PUBLICO EN GENERALComportamiento socialmente responsable y una contribución positiva al entorno a través de la cual alcanzar su legitimidad y el reconocimiento general. 
MEDIO AMBIENTE Y DE LAS GENERACIONES FUTURARespeto por parte de las organizaciones al equilibrio natural y la representación de los recursos para que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades.

 

En segundo lugar, estableceremos mecanismos de diálogo con los grupos de interés, de esta forma el compromiso de UZBALEIKE hacia la RSC no se basará únicamente en la actividad principal de la organización, sino que la información sobre estas cuestiones requiere un papel relevante que proporcione datos a sus stakeholders sobre el desempeño económico, social y medioambiental de la organización.

Implementación del Sistema

  1. La planeación es el punto de partida para implementar las estrategias que ayudarán en el inicio de un proyecto.
  2. Al identificar los grupos de interés específicos (empleados, proveedores, comunidad de influencia, etc.) debe realizarse el diagnóstico para que este sea el punto de partida en la implementación.

 

La propuesta de la implementación de las políticas de RSE vigentes en el mundo, y que hoy ofrecen una metodología integral a todo nivel, debe tener como base las siguientes pautas:

 

  • Identificación de los grupos de interés que se verán inmersos en el mejoramiento continuo a partir de la adquisición del modelo, contactando a todos en general y comprometiéndolos con el proceso.
  • Luego de esta identificación, caracterizarlos con base en los roles y relacionamientos existentes; clientes internos y externos, proveedores, compradores y vendedores.
  • Diseñar y aplicar cuestionarios e instrumentos de recolección de la información necesaria para actuar.
  • Procesar y analizar la información recolectada para poder implementar un sistema de mejoramiento continuo con propiedades de alta calidad.

 

Las organizaciones de hoy están buscando ser sostenibles por lo cual, en la última década se han preocupado por lograr estándares de calidad que se logran a partir de reconocerse como productivas, cumpliendo con toda la normativa estipulada y también respetando el entorno donde actúan.

 

Así mismo, para lograr estos retos se deben orientar hacia las gestiones del talento humano e innovación, el entorno ecológico, la gestión ambiental, la gestión del conocimiento, la gestión del cambio y el aseguramiento de la calidad.

Aspectos Positivos de una Efectiva Relación con los Stakeholders

  • Mejor gestión de riesgo y reputación
  • Permite aprender de los stakeholders, lo que provoca mejoras de los procesos, productos y servicios.
  • Genera confianza entre la organización y sus grupos de interés
  • Ayuda a comprender el contexto económico, desarrollo de mercados e identifica nuevos mercados
  • Mejora los procesos de toma de decisiones y las acciones que afecta a las organizaciones
  • Lleva a un desarrollo social más equitativo y sostenible
  • Permite compartir recursos que podrían alcanzar objetivos que las organizaciones no pueden lograr de forma independiente
Contacto

Estamos deseando conocer tu proyecto

Déjanos un mensaje

Nos pondremos en contacto lo antes posible

llámanos

+34 943 720 661
+34 943 109 494

Mail

UZEngineering

uzengineering@uzbaleike.com

LOCALIZACIÓN

Pol. Erratzu, s/n – 20700 Urretxu – Gipuzkoa

Urola, 19 – 20230 Legazpia – Gipuzkoa